a

El SII: ¿qué es y cómo afectará al autónomo?

El sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) es el nuevo sistema de gestión del IVA basado en los Libros Registro del impuesto a través de la Sede electrónica de la AEAT.

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha corroborado que finalmente el SII entrará en vigor el próximo 1 de julio y aunque las pymes y los autónomos no están obligados a acogerse a este sistema, pueden hacerlo de forma voluntaria.

¿Cómo funciona el SII?

Las empresas que estén adheridas al sistema SII deberán remitir a la Agencia Tributaria en un plazo de 4 días toda la información sobre su facturación. De esta forma se configurarán, de una forma casi inmediata, los Libros de Registro de Facturas Expedidas y Recibidas, el Libro de Registro de Determinadas Operaciones Intracomunitarias y el Libro de Registro de Bienes de Inversión.

¿Cómo se envía la información?

Todos los documentos se enviarán vía electrónica y tendrá que incluir una cabecera común con los siguientes datos:

o   información del titular de cada libro de registro

o   información y el periodo en el que se ha producido el registro contable de cada operación.

o   Habrá que facilitar también el contenido de las facturas y de esta forma evitaremos enviarlas de forma física.

Por el momento no es una medida obligatoria para las PYMES y autónomos pero si para las grandes empresas y la permanencia mínima en el sistema es de un año. Además, hay que aclarar que si las pymes y autónomos no se adhieren conservarán su declaración trimestral del IVA actual.

Como dato interesante, saber que si somos una empresa que tiene poco volumen de actividad y aun así queremos participar, se podrá hacer a través de un formulario web.

Podemos enconrar la información ampliada de este sistema en la web de la Agencia Tributaria

 

Contacta con nosotros para solicitar información

es Spanish
X