a

Eudita desarrolla su propio programa informático para fortalecer su servicio de ‘Compliance’

La red de auditores Eudita (Top 15 en el ranking de Expansión) ha presentado ante sus socios el pasado 23 de septiembre el programa informático de desarrollo propio ‘Icomply’ con el que empezar a ofrecer a sus clientes este servicio tan demandado, tras los últimos cambios en la normativa sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas.
 
En el actual marco legal, que contempla la posibilidad de que las personas jurídicas sean responsables penales incluso cuando la administración de la sociedad no está al corriente del delito, la figura del Compliance Officer está haciéndose cada vez más necesaria en las empresas, independientemente de su tamaño.

La propia ley prevé que cualquier sociedad investigada por la presunta comisión de un delito pueda eximir su responsabilidad si demuestra haber tomado las medidas necesarias para evitarlo. Entre dichas medidas, hay que destacar la implementación de un Manual de Corporate Defense que deberá recoger tanto los principios generales y las políticas de la Sociedad ante los Riesgos Penales, como el ámbito y los responsables de su aplicación y las actividades de control y supervisión para su correcta aplicación.

Eudita ya creó el pasado mes de julio la sociedad Eudita Advisory Services para ofrecer a sus clientes el servicio de compliance. En un paso más hacia la consolidación de un servicio de calidad y rigor, la red se ha embarcado en la implementación en todos sus despachos de un programa informático propio para elaborar esos programas de compliance.
 
El desarrollo de este programa ha estado liderado por la oficina de Eudita en Asturias, a cargo del auditor y vicepresidente de la red, Pablo Rodríguez Otero. Además, la implementación del programa supondrá en la práctica la unificación de las 25 oficinas que Eudita tiene en toda España en un método de trabajo común.

El programa ha sido presentado a los socios de la red en el transcurso de las IV Jornadas de formación de Eudita, celebradas en Madrid entre los días 22 y 23 de septiembre. Pablo Roberto, abogado y colaborador de Eudita, participó como experto en compliance en la presentación del programa a los socios de la red.

es Spanish
X