a

NIIF 18: Un nuevo marco para la presentación de estados financieros.

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) ha introducido la NIIF 18 “Presentación e información a revelar en los estados financieros”, la cual representa un cambio significativo en la forma en que las empresas presentan sus resultados financieros. Esta norma, que entrará en vigor para los periodos contables anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2027, tiene como objetivo mejorar la comparabilidad y transparencia de la información presentada y revelada en los estados financieros para proporcionar a los inversores una visión más clara y precisa del rendimiento financiero de la empresa.

 

Principales cambios:

La NIIF 18 introduce los siguientes cambios clave en la presentación de estados financieros:

  • Tres categorías de ingresos y gastos: Se establecen tres categorías definidas de ingresos y gastos: operativos, de inversión y financieros. Esta clasificación busca mejorar la agrupación de la información y facilitar el análisis del desempeño operativo de la empresa.
  • Nuevos subtotales en el estado de resultados: La norma exige la presentación de dos nuevos subtotales en el estado de resultados: utilidad operativa y utilidad antes de impuesto. Estos subtotales pretenden proporcionar información relevante sobre la rentabilidad de la empresa en sus operaciones principales y antes de considerar las cargas fiscales.
  • Información a revelar sobre medidas de desempeño definidas por la administración: Se establece la exigencia a las empresas que revelen información sobre las medidas del desempeño definidas por la administración de la sociedad, como el EBDITA o el margen bruto. Esta información complementa los datos financieros presentados en el estado de resultados con la finalidad de ayudar a los inversores a comprender mejor la perspectiva de la sociedad sobre el desempeño financiero.
  • Agrupación más útil de la información en los estados financieros: Establecimiento de orientaciones detalladas sobre cómo organizar la información en los estados financieros principales o en las notas. Proporciona información más detallada y útil para facilitar el análisis de los resultados empresariales por parte de los inversores.

 

Exigencia de mayor transparencia sobre los gastos operativos, ya que los gastos de explotación deben presentarse directamente en el estado de resultado, ya sea por naturaleza, por función o utilizando una presentación mixta, mejorando así la accesibilidad y comprensión de la información necesaria para los inversores.

La NIIF 18 también conlleva implicaciones para los sistemas de control interno de las empresas. Para cumplir con los requisitos de la nueva norma, las empresas deberán robustecer sus procesos de identificación, medición y registro. Esto puede requerir modificaciones en los sistemas de información, la capacitación del personal y la implementación de nuevos controles internos.

Así mismo, los auditores tendrán que adaptar sus procedimientos de auditoría para abordar los cambios introducidos por la NIIF 18. Las áreas o enfoque para los auditores incluyen:

  1. Evaluación del diseño y la efectividad de los sistemas de control interno de la empresa relacionados con el reconocimiento de ingresos.
  2. Pruebas sustantivas de las transacciones de ingresos, incluyendo la selección de muestras adecuadas y la realización de pruebas de detalle y control.
  3. Evaluación de la presentación de los ingresos en el estado de resultado, asegurando que sea coherente con los requisitos de la NIIF 18.

 

¿A quién afectará este cambio?

Este cambio afecta a todas las entidades que informan de acuerdo con NIIF. Los mismos requerimientos se aplicarán tanto a las entidades públicas como a las privadas.

 

Para finalizar me gustaría reflejar de manera textual las palabras de Andreas Barckow, presidente del IASB sobre esta nueva norma:

“La NIIF 18 representa el cambio más significativo en la presentación del rendimiento financiero de las empresas desde que se introdujeron las Normas de Contabilidad NIIF hace más de 20 años. Proporcionará a los inversores mejor información sobre el rendimiento financiero de las empresas y puntos de referencia coherentes para su análisis”.

 

Jorge Briz Sánchez
EUDITA CÁCERES

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *