a

Nota informativa Eudita. RD Ley 9-2020

Medidas complementarias en el ámbito laboral para paliar los efectos derivados del COVID-19.
Como complemento a las medidas ya adoptadas en el reciente Real Decreto-ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, el Gobierno aprobó el pasado 27 de marzo el Real Decreto-ley 9/2020, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19, cuyas principales medidas se exponen a continuación.
Como medida extraordinaria para la salvaguarda y protección del empleo, no se considerará justificado el despido o extinción de contrato por fuerza mayor y causas objetivas relacionadas con el COVID-19 en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada previstas en el Real Decreto-ley 8/2020. 
Se limita la duración máxima de los ERTE por fuerza mayor al estado de alama y su/s prórroga/s, tanto en aquellos expedientes respecto de los cuales recaiga resolución expresa como a los que sean resueltos por silencio administrativo. 
Asimismo, el tiempo de suspensión de los contratos temporales (incluidos los formativos, de relevo e interinidad) por ERTE debido a fuerza mayor o a causas objetivas derivados del COVID-19 verán interrumpido el cómputo de su duración, en la misma proporción al periodo de suspensión.
En relación con las sociedades cooperativas, y cuando por falta de medios adecuados o suficientes la Asamblea General no pueda ser convocada para su celebración a través de medios virtuales, se faculta al Consejo Rector para asumir la competencia para la adopción de acuerdos y tramitación de los ERTE por fuerza mayor o por causas objetivas derivados del COVID-19.
Por otra parte, se concreta el procedimiento para la tramitación y abono de prestaciones por desempleo como consecuencia de ERTE por fuerza mayor o por causas objetivas derivadas del COVID-19, siendo la empresa responsable de presentar la solicitud colectiva ante la entidad gestora correspondiente (SEPE). 
De forma adicional a la solicitud, se comunicará información sobre la empresa, las medidas adoptadas de forma individualizada por cada uno de los centros de trabajo afectados, número de expediente asignado, y una declaración responsable de que la empresa ha obtenido la autorización de las personas afectadas para tramitar la prestación por desempleo. Además, la  empresa deberá comunicar las variaciones en los datos de esta comunicación inicial, y en todo caso cuando se refieran a la finalización de la aplicación de la medida. 
La empresa deberá remitir la comunicación, por medios electrónicos y en la forma que establezca el SEPE, en el plazo de 5 días desde la solicitud del ERTE por fuerza mayor o desde la fecha en que notifique a la autoridad laboral competente su decisión en el caso de ERTE por causas objetivas. La falta de comunicación por parte de la empresa, puede ser constitutiva de una infracción laboral grave y dar lugar a una sanción.
Se establece el siguiente «dies a quo» como fecha a efectos de la situación legal de desempleo para la percepción de la prestación, en los ERTE por fuerza mayor la fecha del hecho causante y en los de causas objetivas derivadas del COVID-19 en la misma fecha (u otra posterior) en la que la empresa comunique la decisión final a la autoridad laboral competente. 
El certificado de empresa que se incluya al efecto, deberá indicar tanto la causa de la situación legal de desempleo como su fecha de efectos. También se establece un régimen sancionador para conductas fraudulentas en las solicitudes presentadas y la obligación de reintegrar las prestaciones indebidamente reconocidas. 
 
Por último, se modifica el apartado segundo de la disposición transitoria primera del Real Decreto-ley 8/2020, y desaparecen las previsiones que extendían a los afectados por ERTE derivados directamente del COVID-19 pero comunicados, autorizados o iniciados antes del 18 de marzo, la aplicación de las excepciones temporales de los efectos de presentar fuera de plazo las solicitudes de prestaciones por desempleo y de la obligación de solicitar la prórroga del subsidio y de presentar en plazo la declaración anual de rentas. 
es Spanish
X